Permiso SAM

El Formato SAM es el documento mediante el cual los menores de edad pueden viajar al extranjero solos o en compañía de un tercero mayor de edad.

La solicitud se puede llenar en: https://www.inm.gob.mx/menores/publico/solicitud.html

Una vez completada la solicitud, se deberá de imprimir y ésta saldrá por triplicado.  A cada juego se deberá de anexar una copia de cada uno de los siguientes documentos:

•Acta de Nacimiento del menor
•Pasaporte vigente del menor
•Identificación oficial vigente de uno de los Padres
•Identificación oficial vigente del acompañante del menor (en caso de que viaje con un tercero mayor de edad)

Deberán de acudir el menor y el padre, cuyos datos aparecen en el Formato, a cualquier oficina del INM, ubicadas en los aeropuertos del país. Deberán de presentar estos tres juegos de documentos y el original de cada uno de ellos. El periodo para hacerlo es desde 180 días antes del viaje, hasta un día antes de éste. NO se deberá hacer el trámite el mismo día de la salida del viaje.

Una vez que los tres juegos estén sellados, el Agente Federal de Migración conservará uno de ellos, el segundo se deberá de entregar a la aerolínea al momento de hacer el check in, y el tercero lo deberá conservar el menor durante todo su viaje y hasta el regreso a su ciudad de origen.

El Formato SAM es un trámite gratuito y deberá tramitarse uno por cada viaje que el menor realice.

Para mayores informes consultar la página del Instituto Nacional de Migración en: https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/formato-de-salida-de-menores